Contáctanos por email

ventas@nidux.com

Atención al Cliente

Horario: L a V de 8 a.m. a 5 p.m.

Llámenos ¡inicie ya!

506 + 4001 7720

Comercio electrónico en Costa Rica. Legislación

Aspectos indispensables que debe cumplir tu tienda online

Ley de comercio electrónico en Costa Rica

Ley de Comercio electrónico en Costa Rica

Actualmente en nuestro país,NO  existe una ley de comercio electrónico, marco que regule todos los aspectos esenciales del comercio en línea.

Legislación Actual.

En el año 2013, se  presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de:  Servicios de la Sociedad de la Información (ley de comercio electrónico), a la cual se le asignó el número de expediente 19.012 pero que no ha avanzado en la corriente legislativa.

En temas de tecnología ya se han promulgado algunas Reformas a ciertas normas que han permitido incorporar a los diversos procesos judiciales innovaciones tecnológicas entre ellas el:

  • Código Comercio 
  • Código de Procedimientos Civiles,
  • Ley de Contratación Administrativa

Y se promulgaron la:

  • Ley 8454 Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos.
  • Ley 8968 Ley de Protección de la persona frente al Tratamiento de sus Datos.

Decreto N° 40703-MEIC  SOBRE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 

Decreto N° 40703-MEIC  SOBRE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Específicamente la única ley que ha venido a establecer unas líneas muy generales en temas de publicidad y derechos de los consumidores por compras de bienes o servicios en el ámbito del comercio eletrónico,  es el Decreto N° 40703-MEIC que crea el CAPÍTULO X SOBRE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, ALREGLAMENTO A LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA EFECTIVA DEL CONSUMIDOR, LEY No 7472

A continuación te brindamos los elementos esenciales que debe contener tu eCommerce de acuerdo a la actual legislación costarricense.

1)Brindar información Real propia.

El vendedor debe, en su sitio web brindar a sus clientes información fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada; especificando:

  • Su Identidad real (nombre completo o razón social )
  • Número de identidad (documento personal o cédula jurídica)
  •  Su ubicación geográfica principal, 
  • Datos de contacto: teléfono, correo electrónico.
  • Información adecuada del registro del nombre del dominio y cualquier registro del gobierno o información de licencia pertinentes. 

2) Términos y condiciones

Previo a finalizar la compra de productos o servicios, el cliente debe poder leer o verificar en alguna sección del sitio web qué hace en caso de:

a) tener algún reclamo sobre la compra, incluído un contacto donde se atiendan las quejas del consumidor;
b) los procedimientos de pago, entrega y ejecución;
c) cuando proceda, la fecha para la entrega del bien o el inicio de la prestación del servicio. 

d) los términos del contrato en idioma español; 

e) las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer el derecho de retracto;
f) un recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, así como las condiciones para hacerla valer;
g) cuando proceda, la existencia de asistenciaposventa al consumidor, servicios posventa y garantías comerciales, así como sus condiciones;
h) la duración del contrato y, cuando proceda, el plazo mínimo de duración del mismo. Si el contrato es de duración indeterminada o si se prorroga de forma automática, las condiciones para su resolución. 

3) Información sobre el Precio

El cliente debe tener claro y fácilmente visible, el precio total de los bienes o serviciosque va a adquirir; el precio debe incluir cualquier costo adicional relacionado con el producto o servicio.

Cuando se contraten servicios adicionales que  dependen de un tercero, también deben ser informados. Para estos efectos los costos adicionalesserán: los impuestos, los gastos de transporte, entrega, servicios postales y cualquier otra comisión, cargo o gasto.

Si los costos adicionales no pueden ser calculados razonablemente de antemano, deberá informarse acerca de la posibilidad de que éstos sean incluidos en el precio total. 

El comerciante deberá brindar, en todos los casos, un desglose de los rubros incluidos en el precio total. 

4) Proceso de confirmación.

Durante el proceso de compra, antes de pagar;  el cliente debe tener la oportunidad de verificar,modificar y confirmar su orden o pedido, monto a pagar, así como sus datos personales y de entrega de su compra. 

5) Comprobante para el consumidor.

El consumidor debe recibir un comprobante de su pago una vez realizada la transacción, puede ser un comprobante electrónico o por otro medio. 

6)Seguridad en los medios de Pago

Se deben adoptar sistemas de seguridad efectivos, confiables y certificados, con el objeto de garantizar la seguridad, la integridad y la confidencialidad de las transacciones y de los pagos realizados por los consumidores. 

En el sitio web se deberá incluri el nombre de la entidad certificadora de los sistemas de seguridad. 

7) Plazos de entrega

Dentro de los términos y condiciones se deberá incluir el plazo en la que se entregarán los productos al cliente, de lo contrario, se entenderá que la entrega se realizará dentro de las 24 horas siguientes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 465 del Código de Comercio.

8) Reclamos

El comerciante debe establecer un mecanismo gratuito, transparente y eficaz para recibir las quejas y reclamos de sus clientes; indicando plazos de respuesta, medios o alternativas con que cuenta que tiene el cliente para dar seguimiento a su reclamación. 

Las transacciones de comercio electrónico siguen creciendo en América Latina y el Caribe,  el momento de crear tu eCommerce es ahora! 

Entre más rápido entres al eCommerce más rápido crecerás!

En Nidux  te enseñamos a usar tu tienday lanzar tu sitio web con las mejores prácticas de la industria.

Pero no solo eso, te enseñamos a ganar dinero a través de tu tienda virtual.

Nidux eCommerce
Nidux eCommerce

Ofrecemos siempre buenas noticias en cuanto a las actualizaciones de nuestro eCommerce. Nuestros clientes siempre se sentirán apoyados desde el primer día en que utilizan Nidux. Parte de nuestro principal valor es hacer que su éxito sea nuestro éxito.