Benchmarking en el comercio electrónico

por | Feb 10, 2021 | Marketing para ecommerce

Qué es y cómo se aplica?

Al crear una marca personal o comercio electrónico, es de vital importancia que conozcas cuáles son aquellas herramientas que harán diversas tareas analíticas más sencillas. Con el uso adecuado de estas plataformas, podrás tener datos más específicos y acertados de tu tráfico web o de la cantidad de usuarios que ingresan a tu comercio al día. Entre estas herramientas debemos conocer el Benchmarking qué es y cómo se aplica al comercio electrónico

El Benchmarking es un término que no todos los emprendedores logran conocer en su totalidad. Pero, éste concepto es una serie de procesos que mejorará; de manera exponencial a largo plazo, tu negocio online!

Así como tu producto o marca personal, según la manera en que lo utilices.

Si estás pensando en crear tu marca personal o un e-commerce, es muy conveniente que sepas cómo utilizar el Benchmarking, comenzando por los tópicos para ir poco a poco escalando.

En este apartado te detallaremos dichos tópicos básicos que deberías saber para poco a poco ir dando a conocer tu marca, producto o servicios.

Para que logres un negocio con un rango óptimo de progreso e ingresos, conoce el Benchmarking, qué es y cómo se aplica al comercio electrónico

¿Qué es Benchmarking?

El término de Benchmarking viene de una palabra en inglés la cual es “Benchmark”, la cual significa “Referencia”.

Es así cuando podemos saber que el Benchmarking, es el proceso que te ayuda a tomar como referencia los mejores en el área. Ver lo que éstos hacen, analizarlo y tomar la información que te sea útil para tu propio uso o beneficio. 

El Benchmarking se conoce a su vez como un proceso que ayuda a una “Mejora continua en tu comercio electrónico, ya que incita a un proceso de búsqueda constante para implementar nuevas y más innovadoras prácticas a tu negocio. 

¿Cómo se aplica el Benchmarking en el comercio electrónico?

El Benchmarking puede implementarse basado en sus diferentes tipos.

Estos tipos podrán ayudarte a potenciar tu comercio electrónico o impulsar tu marca, según la necesidad que presentan.

Antes de conocer la estructura de sus tipologías, te aconsejamos saber de qué manera puede beneficiarse tu marca o compañía con el análisis de la competencia. 

A continuación te presentamos cómo se aplica el Benchmarking en el comercio electrónico con ayuda de sus tipologías:

Becnhmarking Funcional: 

En esta primera tipología, deberás identificar cuáles han sido los productos, servicios, procesos y funciones exitosos realizados por tu competencia y comparar lo que estás haciendo en tu propia empresa; así   podrás detectar y llevar a cabo mejoras que superen a la competencia.

Por ejemplo, si creas un comercio electrónico de tecnología y quieres saber cómo se hace, podrás analizar otros eCommerce o marketplaces.

Benchmarking interno: 

El benchmarking  interno se lleva a cabo dentro de la misma empresa.

Para implementar este tipo de benchmark, debes observar los diversos departamentos que sean un ejemplo a seguir, por sus éxitos al cumplir sus objetivos; para poder replicar sus procedimientos exitosos en el resto de áreas de la empresa.

Benchmarking competitivo: 

Analiza directamente tu competencia; analizará cuáles eCommerce de tu área tienen el mismo tamaño, niveles de ingreso o visitas similares. 

Puedes aplicar el Benchmarking en:

  • En estrategias digitales.
  • Público Target.
  • Imágenes de marca.
  • Estrategias para social media.
  • Campañas de SEM y SEO. 

Para realizar un proceso de benchmarking en tu eCommerce, debes: planificar, recopilar datos, analizar, tomar acciones y dar seguimiento.

Como ejemplo de Benchmarking podríamos pensar que si soy dueño de una farmacia y quiero implementar a partir del 2020 y la pandemia mundial el servicio de entregas express o a domicilio, debo considerar inicialmente, ¿Quién tiene las mejores prácticas en entrega a domicilio? ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo?.

La pizzería no compite con mi farmacia y por tanto no caigo en una falta de ética si defino indicadores y métricas para analizar a detalle cómo lo hacen, ver si puedo añadirle valor y entonces implementarlo en mi organización. De hecho, puede haber ocasiones en que sea posible pedirle apoyo a las misma empresa que estoy analizando, y al ver que no somos una amenaza acepten auxiliarnos.

En Nidux te acompañamos en tu proceso de transformación digital de tu empresa, agenda una cita con nosotros! o si lo prefieres, contáctanos por WhatsApp.

¡No te perdás de ningún blog!

Dejanos tu correo y recibirás nuestro newsletter bisemanal con contenido sobre eCommerce, eventos, noticias y por supuesto, nuestros más recientes blogs.

Empezá a vender en línea

¿Estás listo para adquirir un #PlanNIDUX?

Descargá el App NIDUX

ventas@nidux.com

(+506) 40017720

Residencial la Maravilla, Casa 35, Sabanilla de Montes de Oca, San Pedro, San José, 11502

Somos la mejor solución de eCommerce.

Te brindamos el mejor soporte y acompañamiento para que logrés vender en línea. Estamos presentes en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

Términos y Condiciones